BREVE HISTORIA DEL COMIC

Caballo_Lascaux

Caballo_Lascaux

Podemos decir que los orígenes del comic datan desde la era de la prehistoria, cuando el hombre vivía en cuevas. Fueron en estas donde, con pinturas rupestres, el hombre comenzó a diseñar, a modo de dibujos simples y sencillos, en las paredes de las mismas, los acontecimientos que movían su vida y los hechos cotidianos a los que les daban más importancia. Aunque en un principio fueron utilizados a modo de rituales, sobre todo cuando realizaban las cacerías, en ellos presentaban las acciones y hechos que conllevaba tales menesteres y con ellos se autentificaban profundamente. En muchos lugares de la geografía mundial se encuentran estos trabajos que, a través de los tiempos, han perdurado para manifestar a la civilización de hoy en día, que eran unos artistas, aunque ellos mismos pudiera ser que no fueran conscientes de tales dones, ¿o si?. La cuestión es, que a partir de estos pioneros primitivos y olvidados en las memorias de las eras, la cosa fue creciendo y perfeccionándose hasta llegar a nuestros días.
Si nos damos un pequeño paseo por la historia, nos percatamos de que muchas civilizaciones escribieron su historia con tiras de comics, con viñetas ilustradas, que explicaban lo que en sus tiempos perturbaban sus espíritus y sus inquietudes, que nos explicaban claramente, para aquellos que saben leer en las imagenes, los acontecimientos de sus tiempos o las creencias hacia las que se decantaban, entre otras cuestiones y misterios.

jEROGLIFICOS

jEROGLIFICOS

Por poner algunos ejemplos, podemos citar a lo egipcios, con su característica escritura jeroglífica, que bien podría ser una tira de comic; a los escultores que labraban en las fachadas de las catedrales imagenes de piedra, con sus significados tan claros o misteriosos; los escritos góticos, ilustrados con las más variopintas ilustraciones… en fin, todo un sin fin de trabajos que a lo largo de la historia se han conservado o simplemente han desaparecido y con ellos todo un legado de misterios y sabidurías ilustrados en iconos al igual que las viñetas de hoy en día.

Muchas han sido, son y serán las ilustraciones, imagenes, tiras y demás dibujos, monigotes o como queramos llamarlos las que perduraran en la historia de la humanidad, y con ellas todo un regimiento de significados y sentidos que el creador le puso y el interprete, quien las ve, le da; bien sean para unos fines u otros; hasta en la magia blanca o negra, aparecen esas imagenes con el transcurrir de los tiempos han llegado a llamarse comics o tebeos. Muchos son, fueron y serán los dibujantes que han lanzado este arte del comic o de los tebeos, un termino mucho más familiar, y todavía muchos seran los que se empeñen en que este arte no muera y perdura más allá de los tiempos.

Anuncios

Una respuesta a “BREVE HISTORIA DEL COMIC

  1. La historia del comic es larga, aunque no lo parezca y los dibujantes de los mismos muy variados, asi como los estilos en los que se desarrolan las historietas en los comics.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s