FRANCISCO IBÁÑEZ TALAVERA

Ibáñez

Ibáñez

Quizás uno de los dibujantes, que todavía sigue en vida hoy en día, y más recordado en el ámbito español e internacional sea Francisco Ibáñez Talavera. Dibujantes de historietas desde muy temprana edad, Ibáñez nació el 15 de Marzo de 1936 en la ciudad de Barcelona y con Él, los personajes que acompañaron a la infancia de muchos de los españoles allá por los finales de los años /50 hasta las generaciones de nuestros días, sobre todo los personajes de Mortadelo y Filemón, que desde su creación han tenido toda una legión de fans adictos a las aventuras de estos dos peculiares detectives y que a la vez han sido el icono de Ibáñez desde que los creo, saltando del papel al celuloide, con la entrega de dos largometrajes.

Salvar La Tierra (pelicula)

Mision: Salvar La Tierra (pelicula)

Pelicula

La Gran aventura de Mortadelo y Filemón(pelicula)

Curso sus estudios primarios en la ciudad Condal, donde pronto da muestras de sus habilidades con el lápiz y de copiar todo aquello que pasaba por delante de sus ojos y las habilidades de sus manos para el arte del dibujo, reflejando estas habilidades, en muchas ocasiones, en las paredes de su casa paterna.

Su clara afición a los tebeos y al dibujo le llevo a la edad de 7 años a publicar su primer dibujo en la revista Chicos, una publicación de historietas de aventuras destinada a lectores infantiles y juveniles, aunque fuera en la sección «Colaboraciones de nuestros lectores». Comenzó a trabajar a muy temprana edad como botones a la vez que dibujaba y publicaba sus historietas como profesional en revistas como La Rosa o Paseo Infantil, allá por el 1956, donde ya trabajaba como oficinista en El Banco Español de Crédito, trabajo que dejo para dedicarse por completo a guionista y dibujante de cómics, a pesar de los consejos de su familia, que creían que quien se dedicaba a realizar historietas y dibujar esta loco, pero esto no llego a desanimarlo. Una de las anécdotas que se cuentan del de joven era, que no teniendo ni para comprar una cuartilla en blanco, dibujo un dibujo en una esquina de un periódico, dibujo que vio su padre y el cual le gusto, recortándolo y guardándoselo en su cartera durante años.

El Doctor Espadadrapo y su ayudante Gazapo

El Doctor Espadadrapo y su ayudante Gazapo

Se declaro seguidor de autores como Escobar, Peñarroya o Franquin, entre otros y de los cuales copiaba sus trabajos y perfeccionaba su estilo. Con primer trabajo, el de botones, saco uno de sus famosos personajes: “El Botones Sacarino”

Desde muy joven siempre tenía claro lo que quería hacer: llevar un sueldo a su familia y dedicarse a dibujar, circunstancia que hizo que se convirtiera en un autodidacta del dibujo de historietas y del dibujo en general.

En el año 1954, después de haber pasado por diferentes editoriales de Barcelona, dejando muestras de su trabajo consiguió publicar su primera página, Se trataba de una historieta muy primaria, en un estilo tosco y un tanto despersonalizada, en la cual Ibáñez, rendía un homenaje a su admirado Vázquez; Se trataba de una historieta muy primaria, en un estilo tosco y un tanto despersonalizada, en la cual Ibáñez, rendía un homenaje a su admirado Vázquez. Esta historieta la publica en la revista Barbas, la cual duro muy poco, puesto que no paso del primer número.

Empieza una etapa abrumadora de producir y producir páginas y más páginas, portadas, ilustraciones; colaboró, al unísono, para una, dos, tres y más editoriales diferentes, aceptando todo lo que le proponían. En aquellos momentos, Ibáñez, trató de mejorar y pulir su estilo, trabajando de forma acelerada. Sabía muy bien que aquella era una manera de adquirir experiencia y al mismo tiempo, poder llegar a ser conocido por todo el mundo editorial.

Don Usura

Don Usura

Trabajo en la revista Chicolino y cuando Emilio Boix marcho de la editora Ibáñez asumió la labor de “hombre orquesta” junto a Martínez Osete, dibujante de historietas, tanto para HIPO como para LA RISA, actividad que duró hasta el año 1957, En las manos de Ibáñez pusieron personajes, como: DON USURA, HACIENDO EL INDIO, LA FAMILIA REPOLLINO, CARTAPACIO Y SEGUIDILLA, NICOMEDES CAMUESO, KOKOLO, o MELENAS; algunos de ellos eran cogidos a contrapelo por haberlos dejado colgados otros dibujantes. El joven artista se convirtió en un obrero a precio fijo de la editorial con una producción exagerada de cómics, lo que por otro lado le permitió ir mejorando gradualmente su estilo. Un año más tarde, Ibáñez fichó para Bruguera, en aquel momento, la más importante editorial del país. Con su incorporación a la editorial se conjuntaron dos logros. En el ámbito personal; realizar sus sueños de historietista: llegar a crear cómics de autor para una gran empresa. Y el ideal de su editor se cumplía al poder disfrutar de un joven dibujante de talento que prometía y que reunía entre otras cosas, ser un trabajador infatigable.

Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón

Transcurridos unos meses de su aterrizaje en Bruguera y, después de solventar diferentes encargos de páginas auto-conclusivas y alguna que otra ilustración, se le dio a Ibáñez, la posibilidad de crear un personaje de humor. El personaje o personajes fueron dos: MORTADELO Y FILEMÓN. De hecho, nacieron en la revista estrella de la casa: PULGARCITO, una publicación que estaba en los quioscos desde el año 1921, con breves paréntesis de publicación debidos a la difícil posguerra. Estos personajes fueron sugeridos a Ibáñez por Rafael González, director artístico de Bruguera. El dibujante hizo un muestrario de variadas tipologías de los personajes, hasta conseguir que el director de ediciones confirmara el aspecto definitivo de ambas creaciones. Esta pareja de detectives, que nacieron en el año 1958 fueron unos divertidísimos antihéroes y hoy, casi dos generaciones después, todavía son los más populares y conocidos personajes de humor creados en el país.

En justicia también hay que hacer mención de las otras creaciones de Ibáñez; desde LA FAMILIA TRAPISONDA (1959) hasta llegar a REBOLLING STREET (1987), última creación hasta el momento del dibujante.

Sus más populares protagonistas son:

13 RUE DEL PERCEBE (1961) una macro-viñeta ocupada por un insólito edificio de vecinos poblado de gente anormal y que en sus inicios tuvo que padecer la tijera de la censura franquista;

El Botones Sacarino

El Botones Sacarino

EL BOTONES SACARINO (1963) – al crearlo Ibáñez, en su intención estuvo el querer recordar las vivencias de su antiguo trabajo. En el año 2000, este personaje fue trasplantado al mundo de la televisión en imagen real, a falta de una crítica popular sobre esta producción, actualmente en antena, de su resultado es prematuro hacer un juicio justo;

ROMPETECHOS (1964), a pesar de ver menos que un topo, es el más estimado y controvertido personaje creado por el artista, –inspirado en un compañero de Bruguera-

PEPE GOTERA Y OTILIO (1966), los grandes chapuceros de los cómics.

La mayor parte de los héroes de Ibáñez, han ocupado las páginas de las revistas: PULGARCITO, TÍO VIVO, DIN DAN, DDT, CAN CAN, MORTADELO, SACARINO, SUPER MORTADELO, CAMPEÓN DE LAS HISTORIETAS, ROMPETECHOS, GUAI! y otras, perteneciendo respectivamente a las empresas editoriales: Bruguera, Ediciones B, y algunos otros ocasionalmente, a Grijalbo.

En épocas oscuras y en las que la presión de la editorial le llevo a aceptar guiones de terceras personas para culminar historietas de Mortadelo y Filemón de más que dudosa calidad.

Este hecho se indicaba en la cabecera de las historietas cuyos guiones no había echo Francisco Ibáñez, siendo los guionistas más habituales Jesús De Cobos y Casanovas.

Guión Jesús de Cos

Guión Jesús de Cos

Ibáñez profeta.

Tras el atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, en el ya histórico 11 de septiembre de 2.001, fueron muchos los que reinterpretaron antiguas profecías con el objeto de demostrar que el famoso ataque había sido pronosticado con anterioridad.

Sin embargo, nadie, absolutamente nadie, profetizó de forma tan precisa y detallada el atentado al World Trade Center como F. Ibáñez…. si bien, y como era de esperar, el hecho entristeció al propio Ibáñez al haberse relacionado una de sus historietas con una tragedia humana.

La “profecía” aparece en la última página de la historieta “35 aniversario” publicada en 1.993:

La procefia de Ibáñez

La procefia de Ibáñez

Anuncios

2 Respuestas a “FRANCISCO IBÁÑEZ TALAVERA

  1. Ibañes, aparte de los personajes ya conocidos, posee en su haber la más variada colección de ellos. Algunos aparecen en alguna historieta larga de Mortadelo y Filemón, como puede ser el caso de Valor y al toro o El Caso del Bacalao.

  2. Hola a los del blog o, a Francisco Ibañez Talavers (si el blog es suyo).
    Busno… Me llamo Angelo y soy italiano que vive en España desde 1981 y, lo primero que empecé a leer en español fue Mortadelo y Filemón.
    Quiero agradecerle a él por su genialidad, humor y visión de la vida que aprendí de él durante el tiempo que estuve leyéndole…
    Y, tengo aquí un par de poemas sobre unas historietas que leí (tengo más y puedo escribir más si él me lo permite), transformadas en letras:

    EL RELOJ DEL JEFE

    Yéndose, un día, el jefe de la oficina
    el empleado se puso a ir en bici
    chocando con la mesa, cayendo el reloj del jefe
    que estaba posado y abierto encima.

    Y se fue volando al relojero, al ver el reloj roto
    para luego volver pronto, antes de su jefe
    y así arreglarle el reloj a tiempo record ese
    gastándose toda su pasta en ese alboroto.

    Y, posándoselo otra vez encima de la mesa
    que llega el jefe que se había olvidado una cosa:
    llevar su reloj roto a un relojero.

    Y, viendo que ya funcionaba, le dijo al empleado
    que ese día le había sucedido ese milagro
    ¡haciéndole desmayar en un porompompero!

    I-VI-MMIII ALOCEN (GU) -SPAIN

    ********************************

    LA FOTO DEL ATRACADOR

    El detective-jefe le dijo a su subalterno
    que tenía que buscar al atracador “Bill el Chalado”
    a cambio de una suculenta recompensa
    y abrió un cajón y le dio una foto.

    Ordenándole de ir a preguntar por los barrios bajos
    por las tabernas y a los taberneros atentos
    por si lo habían visto con en su mano un frasco
    y si no, volver ahí en otro momento.

    Y entonces el subalterno fue a una taberna preguntándolo
    mostrándole la foto a un atento tabernero
    ¡que de una patada lo echó fuera rodándolo!

    Y así por las siguientes tabernas: patadas en su trasero
    que amoratado volvió a su detective-jefe, que contándoselo
    dijo el jefe: “¡Me cachis!, ¡te di la foto de Atila el Guerrero!”.

    I-VI-MMIII ALOCEN (GU) -SPAIN

    Espero os gusten y, sobre todo que le gusten a Francisco Ibañez.
    Saludos y buen trabajo.
    Angelo Apólito desde Cádiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s