Ibáñez, EL CREADOR

Ibáñez, El Creador.

De todas las criaturas que han surgido del lápiz e imaginación de Ibáñez, las que mas fama obtuvieron y han perdudaro hasta hoy en día han sido Mortadelo y Filemón, iconos del cómic español y traducidos en varios idiomas. Estos peculiares agentes, inspirados en el gran detective Sherlock Holmes y Dr. Watson, han sido capaces de resistir al paso del tiempo, aparte de ser conocidos fuera de nuestra fronteras, reflejando en sus aventuras las incidencias y acontecimientos de toda una era en la transición española y los temas de más actualidad a lo largo de la historia de España, con parodias cómicas de lo más disparatadas. Aunque no solo representaban y representan a personajes de nuestra sociedad, sino también a personajes internacionales muy conocidos por la sociedad mundial, así como los acontecimientos culturales, políticos y deportivos que se han sucedido y se suceden a lo largo de los tiempos.

A parte de estos personajes, Ibáñez creó otros durante el transcurso de su carrera como dibujante y

Chicha, Tao y Clodoveo, de profesión sin empleo.

Chicha, Tao y Clodoveo, de profesión sin empleo.

guionista e historietista, antes de que salieran a la luz los incombustibles Mortadelo y Filemón y algunos después del nacimiento de Mortadelo. Varios de estos personajes también alcanzaron gran fama y popularidad, aunque, claro esta, no como “los hijos pródigos”, los cuales han sido capaces de saltar del papel al celuloide con dos largometrajes: “La Gran aventura de Mortadelo y Filemón”, el primero de ellos y actualmente “Misión: Salvar La Tierra”.

En honor a la verdad, cabe decir que algunas series de televisión si que parodian claramente, o por lo menos se insinúan, varios de estos personajes populares de Ibáñez, que en ocasiones han inervenido en historietas conjuntamente, como puede ser el caso de “El 35 Aniversario”, por parte de los cómics o la representación en la pequeña pantalla de “Esta casa es una ruina” con 13 “Rue Percebe” o “Manolo y Compañía” con “Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio”, ambas emitidas en Antena 3 TV.

ENTRE OTROS PERSONAJES MUY POPULARES TAMBIÉN SE CUENTAN:

  • Rompetechos
  • El Botones Sacarino
  • Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.
  • 13 Rue Percebe.

Pero volvamos a Ibáñez y esos personajes que creó antes del nacimiento de sus dos estrellas.

Aquel joven de 22 años, llegó a la Editorial Bruguera, allá por el 1959, tras tres años colaborando en publicaciones como “Paseo Infantil“, “Hipo”, “Monito y Fifí” o “La Risa”. Pronto demostró sus dotes en varias secciones de chistes e historietas publicadas en revistas de Bruguera como el “DDT, CAN CAN, PULGARCITO” etc, en las cuales publicaba junto a los dibujantes de los personajes como “Doña Urraca”, “Don Pío”, “Las Hermanas Gilda”, “El Reportero Tribulete”, “Carioco” o “Zipi y Zape” que eran seguidos por grandes y pequeños ávidos de sus divertidas y en ocasiones, mordaces aventuras.

Por aquel entonces creo personajes con nombres tan peculiares y variopintos como “La Familia

Trapisonda”, publicado en “Extra Capitán Trueno. nº 34 de 03/09/ 1960; “El Doctor Esparadrapo y su

La Familia Trapisonda
La Familia Trapisonda

ayudante Gazapo”, publicado en la revista “Pulgarcito nº 1.772 el 19/04/1965″, “Doña Pura y Doña Pera, vecinas de escalera”, publicado en la revista “Tío Vivo nº 169 en Junio de 1964“; “El Escudero Bartolo” en la revista del “Capitán Trueno, Extra de vacaciones de 1961″; “El Primo de Frankenstein”, publicado en la revista “DDT, Extra de verano de 1963; “Paresito Faraón“, publicado en la revista “CAN CAN nº 106 del 15/05/1960” o secciones de chistes e historietas como “Increíble pero mentira”, publicado en “El Campeón de Las Historietas nº 85 el 23/10/1961″ ; “En el Serial…”, publicado en “Extra DDT, Especial Seriales de 1961″; “Ande riase usted con El Arca de Noe”, publicado en el “DDT, nº 523 el 22/05/1961” entre los muchos trabajos que realizo por aquellas fechas. Ya más tardío llegaron “Tete Cohete”, publicado en “Súper Zipi y Zape, nº 148 del Octubre de 1983”; “Tato, Chicha y Clodoveo, de profesión, sin empleo”, publicado en “GUAI nº 1 de 1986″ o “7 Repolling Street”, publicado en “GUAI nº 24 de 1986

No todas estas historietas, portadas, chistes o personajes las llegó a dibujar el mismo o utilizó el mismo estilo de dibujo y linea para todos ellos. Un ejemplo claro se puede apreciar en el estilo de “La Familia Trapisonda”, creada por Ibáñez en 1958, cuando compartía revista con las historietas de Mora y Ambrós y otras aventuras de estilo serio.Comparandolo con la producción y creación de otros personajes, se aprecia el intento de adoptar un estilo franquiniano, pero donde más se aprecia esa semejanza es en las historietas de “El Primo de Frankesteins”, “Historia de un Asalto a un banco” o “el Sheriff de Porras City”, o en las historietas largas de Mortadelo y Filemón de “Valor y al tor”o o “El Sulfato atómico.”

El PRimo de Frankesteins
El PRimo de Frankesteins

Ibáñez había demostrado su talento y dotes para crear portadas repletas de gags, pero cuando recibió el encargo de ilustrar el “Gran Pulgarcito Extra de Verano de 1969″, la cosa cambió un poco. La primera portada de Mortadelo no fue esta exactamente, puesto que se tiene que retroceder en el tiempo hasta finales de los cincuenta para hallar su primera portada en un Pulgarcito. Lo especial de esta portada es que es la primera que hizo a lo grande, o sea, los personajes son de mayor tamaño a lo que estaba acostumbrado a dibujar y diseñar. Fue en este trabajo donde la portada la diseño el dibujante José Luís Sagasty, que fue uno de los mejores que supieron plasmar su estilo y el espíritu de los personajes. En los primeros números, Sagasty tuvo que echarle una mano, puesto que no daba a basto con el trabajo que realizaba y le saco de apuros en varias portadas, algunas francamente bonitas y llenas de detalles. La mayor parte de los dibujos que anunciaban extras, especiales… eran obra suya y se encargo de las portadas de Súper Mortadelo de los primeros números. Digno de mencionar es el Súper Mortadelo que dibuja en la portada nº 1 y que después clona en los números 4 y 5.

Portada de segasty
Portada de segasty

En la historieta larga “Las criaturas de cera vivientes” de 1982, obra apócrifa de Mortadelo y Filemón realizada por Casanyes, se creó una criatura carismática llamada “la murga”, uno de los personajes no creado por Ibáñez más interesante de los que nunca se crearon. En un momento del capitulo sale una poesía que se le atribuye a Ibáñez, pero quedo la duda de si se trataba de una broma de Casanyes a Ibáñez.

Otro de los trabajos que se realizaron y en el cual no intervino Ibáñez fue el álbum de cromos de la casa Chicle Dunkim, publicado a través de la Editorial Bruguera, allá por el año 1971. Los encargados de este proyecto fueron Sagasty, como director artístico, que se ocupo de la publicidad, de la portada y varios de los cromos; el dibujante de la casa Sanchis, con personajes como Agapito y sustituto de Vázquez; guionista Armando Matías Guiu, famoso sobre todo por sus páginas de texto “The daily que daily, diálogo para besugos” y las cabeceras que dibujo Martinez Osete.

Historieta monotemática
Historieta monotemática

Ya, en los trabajos que realizo Ibáñez destaca una pagina muy singular; “la historieta monotemática”. La parte escrita tomaba más importancia y el dibujo se hizo más efectivo al carecer de fondos y usar una gama de colores de lo más extraña y feista que estaba inspirada en La comunidad de vecinos, el problema de la vivienda, el deportista, los monstruos, mueble a medida, (temas de candente actualidad por aquel entonces), pero el propósito de esta página especial se diluirá con el tiempo y finalmente desapareció el estilo de esta página.

Otros de los tantos trabajos que realizó fueron las divertidas viñetas de “Risa sana y deportiva”, del DDT 590, septiembre de 1962, viñetas que luego plagio en las portadas de tapa dura de Mortadelo en “Gatolandia 96 y Especial Olimpiada del Humor de 1984.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s